Características de ControlPro
La plataforma ControlPro está diseñada y programada para realizar el seguimiento de la ejecución de los compromisos y de las mejoras recogidas en los contratos públicos, pudiendo comprobar el grado de cumplimiento de la ejecución y prever los vencimientos próximos.
La importancia del control de la ejecución en los contratos públicos
La ejecución de los contratos públicos es la fase más delicada, pues de ella depende el correcto cumplimiento de la necesidad pública a satisfacer. El control de la ejecución es necesario si queremos conseguir, como se indica en el art. 1 LCSP, un gasto eficiente, transparencia, integridad, igualdad de trato, etc.
Seguimiento efectivo en la ejecución de los contratos públicos
De nada sirve que se identifique la mejor oferta (calidad-precio) si luego no se cumplen los términos del contrato, quedando limitada su eficacia por las dificultades derivadas del seguimiento de la citada “mejor oferta”. En términos generales el responsable del contrato suele tener una alta carga de trabajo derivada de sus distintas responsabilidades administrativas; ello dificulta que se pueda realizar un seguimiento efectivo de la ejecución.
La herramienta idónea para cumplir con la LCSP en el control de la ejecución
La plataforma ControlPro ofrece la posibilidad de centralizar el control de diferentes contratos y con un solo click tener la información del estado del cumplimiento de compromisos en tiempo real y la previsión de futuras ejecuciones. Por todo ello, si queremos cumplir con lo recogido en la LCSP sobre el control de la ejecución esta plataforma es la herramienta idónea.
Mejoras para el responsable del contrato
La importancia de la profesionalización en el control de la ejecución de contratos públicos
En cuanto a los responsables de los contratos el art. 62 LCSP impone a los órganos de contratación la obligación de designar un responsable del contrato y especificar sus funciones.
Según una recomendación C.E (UE) 2017/1805 3 de octubre de 2017, “Sobre la profesionalización de la contratación pública”, la profesionalización debe alcanzar a todos los estadios, también el control de la ejecución.
La complejidad del control de la ejecución en contratos públicos
Debido a los múltiples ámbitos que intervienen en un contrato público (la propia realización del servicio, obligaciones en materia medioambiental, social y laboral, condiciones especiales de ejecución…) muchas entidades les atribuyen una lista muy amplia de funciones que difícilmente son capaces de cumplir y que, sin embargo, son necesarias para asegurar la correcta ejecución del contrato.
La plataforma ControlPro de seguimiento de contratos y el equipo de consultores de Lidera posibilitarán que el responsable del contrato pueda:
- Interpretar el Pliego de Prescripciones Técnicas y demás condiciones técnicas establecidas en el contrato o en disposiciones oficiales.
- Exigir la existencia de los medios y organización necesarios para la prestación de los servicios en cada una de sus fases.
- Adecuación de todos los requisitos legales exigidos en los pliegos.
- Auditar todas las actuaciones de la empresa adjudicataria para la supervisión de la ejecución del contrato e informar de su evolución y de las medidas correctoras necesarias con el fin de asegurar la correcta realización de la prestación pactada.
- Posibilitar la efectiva ejecución de las prestaciones contratadas en plazo, calidad y coste.